Los Macondos particulares

Los Macondos particulares

Una vez dijo Sabina “en Macondo comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”.
Es cierto, y yo que fui feliz en cuatro lugares… he de reconocerle.
Durante mi vida he ido volviendo, esporádicamente y siempre me dije lo mismo “segundas partes nunca fueron buenas”.
Cada vez he tenido cierto desencanto, aunque ese regreso lo disfruté dichosa.
Te reencuentras con las ciudades cambiadas y la gente también. Porque tú también has cambiado.
Uno que regresó para quedarse en su ciudad, Benedetti, lo describió como “transtierro”.
No te imaginas otra forma de volver que no sea con billete de regreso.
Entre otras cosas porque tienes tu vida radicada en otro lugar y en ese te espera lo que dejaste por un tiempo.
En mi caso, me fui un día para solo volver de visita, sin haberlo pretendido así.
La vida va pasando y mientras no regresas no te imaginas que la ciudad y las gentes han ido viviendo, creciendo y cambiando.
Nunca más te sientas a charlar con el propósito que ideaste, siempre se habla como marca el momento. Regresas lamentando que lo que ibas a preguntar, no tenía importancia para los demás.
Disfrutas de las cosas y te alegras de reencontrarte con tu gente, no hay más.
Ciudades amadas también crecen, cambian y viven los tiempos que pasan. Nada queda como lo viviste y todo te parece bien aunque todo te produce nostalgia.
Eso sí, no dejes de volver … de visita.

Responder

