La cuestión de la división política

Cuando en la Escuela había que ir al cuarto donde estaban bien enrrollados y colocados los mapas( geografía de diferentes modalidades como mapa orográfico) y llevar a clase el mapa mundi de división política, para mí era un placer. Claro que nunca tuve dudas sobre esa división, por ejemplo Africa dividida con escuadra. Tampoco lo comentaban las maestras, tan buenas en sus clases.
Con los años aprendí que esa división era artificial y la habían hecho los países colonialistas, sin tener en cuenta las poblaciones en ningún sentido. De ahí vienen luchas e invasiones entre ellos. Además, dejaron países con sus habitantes de una misma tribu separados por fronteras que no son reales. Y ni hablar de los saqueos de riquezas hasta el día de hoy como tampoco de los apartheid.
En América del mismo modo, desde la conquista española, inventaron países y dejaron a los indígenas, segregados a las montañas cuando no divididas sus etnias.
Para tener puerto separado de BsAs, los ingleses inventaron mi país Uruguay en forma de cuña ( y no de corazón como nos enseñaban en geografía) y apoyaron a líderes que reconocimos como héroes independentistas.
En Eurasia, otro tanto.
Así es como cada país político tiene regiones culturales compartidas. En España están Paises vascos español y francés y Catalunya también. Comparten lenguas, artes, costumbres, Historias y sentimientos de unidad a pesar de las fronteras. Todo esto les queda más cercano, que el resto de sus respectivas Patrias actuales y anhelan volver a reunirse.
Presenciamos con la caída del Muro de Berlín, las estrepitosas declaraciones de independencia de las ex Repúblicas soviéticas y la espantosa guerra yugoslava.
En Reino unido, no quieren tanta unidad y Escocia pide su sitio propio. Canadá , Idem.
Viviendo en Catalunya, se llega a entender el sentimiento de muchos porque desde Franco y de ahí para adelante todo se fue complicando.
Haber fusilado a quien hablara catalán en público, prohibir lengua y cultura, traer profesionales desde todo el Estado para anular aquellas, negar himno y bandera, dejó una brecha imposible de cerrar. Con el Estatut de autonomía y una importante decisión de retornar a las aulas y a la vida pública la catalanidad, se subsanó mucho de lo destrozado desde el fin de la República española.
La Transición dejó articulado en la Constitución muy imprecisos y a interpretaciones variadas.
El tema económico también se hizo para una España pobre y sin posibilidad de rehacer los acuerdos a medida que se hiciera más rica.
Dicen los expertos en cuestiones europeas de regionalismos, que las CCAA españolas tienen mayor grado de autonomía que el resto de Europa. Pero el daño está hecho desde el Nacionalismo español franquista y con la avidez de las Comunidades que no han querido perder el dinero del reparto aunque Catalunya pierda ahora con el principio de solidaridad inicial.
Sin creer que haya mayoría independentista ni quererla, se necesita hacer un RESET y cambiar el reparto urgentemente.
Más y Rajoy se han puesto en ello, pero los que dan prisa son los independentistas que saben que no lo tienen todo para ganar en caso de un buen acuerdo económico y político al más alto nivel.
La independencia traerá intolerancias, porque los nacionalismos con sus principios excluyentes son de derechas (yo soy mejor que los demás).
Esperemos que los catalanes elijan lo mejor para su pueblo diverso y rico.

Anuncios

Un pensamiento en “La cuestión de la división política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s