La Rambla

Camino por las Ramblas, nombre con que la conocimos, un martes de mañana. Después de treinta y cinco años, es mi primer paseo matinal.
Podría decir que es mi bautismo “ramblero”. Aclaro que me refiero a un recorrido en un día laborable.
Mientras trabajé, las mañanas no eran mías. No cuento los muchos paseos de domingo ni los que pude hacer en mis vacaciones.
Las ciudades y por ende sus calles son cambiantes durante las veinticuatro horas del día.
Siempre viven al ritmo de sus gentes y me ha gustado ver el “despertar” de los barrios. La Rambla no se sustrae a ello.
En Plaza Catalunya, mirando a las Ramblas,me encaminé para tener una buena perspectiva y mejor visión por el Paseo central. Los Kioscos de prensa ya están abiertos y colocados los postes con la miríada de objetos “recuerdos” turísticos.
Ya hay turistas revisando la oferta.
Me sorprende la diversidad de grupos y que muchos de ellos son de jóvenes. Supongo que aprovechan vacaciones en sus estudios.
Caminan personas arrastrando sus maletas con ruedas, arriba y abajo.
Voy viendo la oferta hotelera y entiendo que unas van a sus alojamientos y otras se van. Los que bajan hacia el mar, llegan. Yo voy en igual dirección.
Algunos paseantes están colocados en semicírculos expectantes a los personajes que, acabado su arreglo, se colocarán como estatuas.
Ya no hay kioscos de animales y vi pocos de flores.
En cambio han surgido nuevos Stands de acuerdo a los tiempos.
Venta de tickets para espectáculos y para Visitas turísticas. Venta de alimentos para todos los gustos, desde jugos y helados hasta alimentos regionales y también gofres y crèpes.
Algunos pintores al final del trayecto y desde un poco antes muchas terrazas para comer. Cambia también el tipo de tiendas a medida que voy bajando y se presentan con neones sexshops y un museo erótico con entrada libre.
Siguen los buenos restaurantes vascos y Casa Joan.
En fin, fauna comercial y de todo tipo de personas suben y bajan. Policía urbana existe y las estaciones del Bicing también.
De regreso entro a la Plaza Real, gris-negra y desangelada. Camiones y podadores de las palmeras cierran el paso y no se si es por eso que no hay terrazas ni gente paseando. Está muy triste y fea, se confunde con la grisura del cielo a punto de llover.
Seguí subiendo y entré al Café de la Ópera buscando el ambiente que a esas horas del mediodía no existía. Tomando un capuchino empecé a leer a Borges y su cuento El Aleph.
Entonces comenzó a llover y salí a la calle y caminé bajo el paraguas. Mi próximo objetivo era el Mercado de la Boquería. Llegué y entré en medio del gentío.
Fue una borrachera de colores, aromas casi imperceptibles( tan diferente de los Mercados árabes y asiáticos) y variedad infinita de productos. Especias, verduras , frutas, dulces, chocolates y largos mostradores de pescados. Jugos y bandejas con frutas troceadas para comer caminando, carnes y embutidos por cientos. Un puesto de comida asiática para llevar y otros para comer en el mostrador sentados en bancos altos.
Helados de hielo con sabores impensables y otros cremosos.
Ir y venir de turistas fotografiando y comiendo o bebiendo jugos. Este Mercado es siempre colosal.
Salí realmente mareada con visiones casi mágicas.
Volví a cruzar al paseo central y observé el cambio de Puestos callejeros que ya había ido comprobando.
Idiomas, muy variados hablados por muchos o pocos en grupos. Por descontado ya no llovía cuando salí del Mercado.
Caminando llegué a la tienda de ropa más colorista y de moda. No tuve más remedio que entrar y atiborrar mis ojos de diseño y colores en combinaciones desiguales.
Cuando subí al tren para regresar a casa, estaba exultante por el paseo matinal que duró hasta muy pasado el mediodía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s